miércoles, 15 de junio de 2011

Sacando cuentas

Faltan un par de días para la resolución de un torneo irregular, que tuvo más incertidumbre en la tabla de abajo, que en la de arriba. La fecha 18 dejó varios resultados importantes, que modificaron las posibilidades de unos y otros de cara a lo que viene: el quizás inesperado empate entre Olimpo y Newell's dejó más complicado al equipo de Bahia Blanca, que deberá afrontar el compromiso restante ante Quilmes, quien viene de vencer a San Lorenzo en condición de visitante y, ante sendas derrotas de Huracán y Gimnasia, el conjunto dirigido por Caruso Lombardi continúa con chances matemáticas de salir de la zona de descenso directo.
Por otro lado, la derrota de Lanús ante Argentinos Juniors y la consiguiente coronación de Velez Sarsfield, hace que el Granate llegue al Monumental sin chances de pelear por el título. Por su parte, River llega a este (por ahora) último compromiso ante el equipo del sur, sin haber podido sostener la victoria ante el campeón anterior, Estudiantes de la Plata, y sin poder ganar desde la fecha 12, cuando se impuso 1 a 0 ante Racing en el Cilindro.
Arsenal y All Boys lograron quedar fuera de peligro en la fecha pasada, mientras que Tigre depende de si mismo, pero una derrota podría dejarlo en promoción si triunfan sus perseguidores.

A continuación, los posibles resultados de "la otra tabla" ante todas las variantes de resultados posibles:

Descenso directo:

1) Si Quilmes pierde o empata, se va al Nacional B, independientemente de lo que ocurra en los demás partidos.
2) Si Huracán gana, condena a Gimnasia y a Quilmes al descenso directo, aunque estos también triunfen.
3) Si Quilmes gana, y Huracán y Gimnasia pierden, los dos últimos pierden la categoría y Quilmes alcanzará los partidos de promoción.
4) Si Quilmes gana, Gimnasia pierde o empata y Huracán empata, el Tripero se va, y Huracán y Quilmes deberían jugar un desempate para ver quien acompaña al Lobo y quien juega la promoción.
5) Si Quilmes gana, Gimnasia hace lo propio, y Huracán pierde o empata, el equipo de La Plata, sale del descenso y empuja a los otros 2 hacia esa zona.
6) Si Quilmes no gana, Huracán pierde y Gimnasia empata, el desempate por evitar el descenso directo se jugaría entre el Globo y el Tripero.

Promoción:

El partido entre Quilmes y Olimpo es el de mayor relevancia entre los 5 que se jugarán en simultaneo, ya que va a definir en gran parte lo que suceda tanto en la promoción como en el descenso directo. Tigre, Olimpo y River son los que ya no pueden caer en la zona roja, y su lucha es por evitar la promoción, en la cual sólo uno de los 3 va a caer. Estas son las variantes:

1) Tigre depende de si mismo. Con triunfar ante Argentinos Jrs se asegura su permanencia en primera división, independientemente de lo que ocurra en los demás partidos.
2) Si Olimpo pierde, ocupa automáticamente el primer puesto de promoción.
3) Lo mismo ocurre si Olimpo empata, aunque los otros 2 pierdan.
3) Si Tigre empata, y Olimpo y River ganan, habría un triangular entre los 3 para definir quien ocupará el puesto de promoción.
4) Si Tigre pierde, y Olimpo y River ganan, Tigre cae en zona de promoción.
5) Si los 3 ganan, habrá desempate entre Olimpo y River para ver quien juega la promoción y quien queda fuera de todo.
6) Si Olimpo gana y River no, el millonario cae en promoción.

Apasionante y sufrida para aquel que es hincha, así está la tabla de promedios del Clausura 2011, más pendiente de definir la permanencia que de definir al campeón. Velez, aunque con cierta irregularidad, logró consagrarse justo campeón. Sin sorpresa, el título lo consiguió uno de los grandes candidatos.

Queda por verse, que pasará en los siguientes partidos, todos jugados en simultaneo, el sábado a las 15:

Quilmes - Olimpo

Gimnasia - Boca

Independiente - Huracán

River - Lanús

Argentinos Juniors - Tigre

Párrafo aparte merecen algunos cruces, en los que se destaca el retiro de Palermo (hincha de Estudiantes) con posibilidad de mandar a la B a Gimnasia. El retiro de Guillermo Barros Schelotto, aunque en el mejor de los casos jugaría dos partidos más. Falcioni también con posibilidad de mandar a uno de sus ex equipos a la segunda división. El turco Mohammed, DT de Independiente e hincha de Huracán, quizás en el partido más dramático de su carrera. Caruso Lombardi, quien dijo poner a los suplentes en caso de llegar sin chances, rezando ahora para que Independiente juegue con los titulares. Y River, cuyos resultados adversos y compras malas que arrastró durante años, parecen haberse convertido en una bomba de tiempo que nadie se anima a desactivar y, salvo que ocurra el milagro de Caruso Lombardi, la AFA ya dispuso su fecha y hora de explosión.


The white flag is out, this is the final lap

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario/opinión/crítica/puteada