jueves, 14 de enero de 2016

Ellos discriminan

Una vez, un rabino en su discurso dijo "A nosotros nos dieron la casa cuando ya estaba terminada, no con los obreros trabajando". Refiriéndose al mundo. Queriendo decir que el Dios al que ellos le hacen constante alabanza, los creó al final adrede, con la pintura terminada. Al hombre.

Una mujer de la comunidad ortodoxa me dijo "Este hombre está muy solo", contando la probable reflexión que hizo Dios para crear a la mujer.

Mi vieja me dijo una vez que los judíos que se escaparon de Egipto hicieron una estatua de oro, y que Moises mató a quienes la alabaron y que el castigo fue matar a toda esa generación dejándola 40 años en el desierto. Se escaparon para morir, por pensar distinto.

Mi abuela me dijo que Israel ya tenía habitantes, y los descendientes de los esclavos egipcios tuvieron que usurpar esas tierras, porque los elegidos eran ellos.

No hay ninguna chance de que salga un Mesías de los denominados "pueblo" (los descendientes de esclavos). El Mashiaj tiene que ser de apellido Cohen o Levy o derivados. ¿A qué viene esa distinción?

Y hablando de distinción. Hombres y mujeres por separado. Rabino hombre. Mujeres en la sinagoga, al piso de arriba, o encerradas, ocultas del rabino, para que no cometa el pecado de la tentación.

Y hablando de pecado. 613 preceptos, que se preocupan por cumplir. Pero las leyes son para los goys.

Goys. El hijo de un jefe que tuve me dijo "cabeza de goy" por no buscar precios más baratos. Goy es una palabra despectiva que utilizan para referirse a los no judíos.

Porque es así, habitamos el mundo de ellos y somos inferiores a sus ojos.

¿Hablé de plata? Les mienten a los de su propia comunidad. Piden donaciones "para los pobres" y se la reparten para sus propios emprendimientos. Un compañero de  laburo me dijo una vez que "la casa y el auto se lo regalaron los de la sinagoga, para que siga yendo regularmente".

¿Tocamos el tema de la fé? Hay un salmo denominado "Kadish de duelo" para aquellos familiares de personas recientemente fallecidas. Nunca menciona al difunto. Es un pasaje que se lee y se repite para no dudar de la existencia de Dios ante una situación que consideramos tan injusta, como la muerte de un ser querido.

A Dios lo tienen allá arriba, en la kipá. Eso es la kipá, esa sensación de que siempre hay algo arriba de ellos. A sus semejantes los tienen a la par. Y a todos los demás, abajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario/opinión/crítica/puteada