sábado, 23 de marzo de 2013

Originalidad cero

Ya es común en muchos ámbitos que a partir de una idea original, se funde un estilo y todos hagan exactamente la misma mierda una y otra vez. Últimamente retomé mi antigua costumbre de sentarme a mirar películas casi todas las noches. Y no puedo dejar de encontrar patrones comunes en casi todas, a tal punto que las historias se vuelven demasiado predecibles. He aquí una lista de cosas que la mayoría de los guionistas y directores han decidido utilizar para vender su película con mayor facilidad:

1) La escena chocante: También conocido como "Jump Scare". El genero suspenso suele abusar demasiado de este recurso. La escena típica en la cual un personaje, absolutamente solo, escucha un ruido en medio de la oscuridad y camina lentamente hacia el origen de dicho sonido. Generalmente gritando el nombre de alguien (que posiblemente ya fue asesinado hace instantes atrás), y siempre, pero SIEMPRE, con la música de mierda que es la gran responsable de hacernos saltar de la silla. En un momento dado, la música se detiene, y el personaje baja la guardia.... y ¡BU!, vuelve a sonar con fuerza y, quién quiera que sea el antagonista, sale de su escondite con un cuchillo, un garfio o lo que sea y hace desastres.
 
2) Escuchen al nene: Ya estoy re podrido de ver el personaje cliché, del nene que no habla casi nada con nadie, pero cuando lo hace tira la posta. La nena que hace garabatos del asesino, el nene que habla con su "amigo imaginario" que resulta ser el hijo muerto del dueño anterior de la casa. O peor, el nene perturbado que los mató a todos. 

3) Yerba mala nunca muere: Ya lo dijo Randy en Scream (estamos hablando del año 1994): "este es el momento en el que el asesino, que parecía que ya lo matamos , se levanta". Escena típica de final de película, la protagonista le pega 6 tiros al malo. El malo cae despatarrado. La protagonista va a abrazar al protagonista macho, se toquetean un poco y toda la bola... miran hacia donde estaba el bad ass, y el muy hijo de puta NO ESTÁ. Se levantó sin hacer un puto ruido, a pesar de que le metimos 6 cuetazos. Y claramente, va a aparecer saltando detrás del protagonista, al ritmo del "CHANN" repentino de la música de suspenso.

4) La persecución a tiros: solo basta ver el nombre del actor para saber si el malo que persigue a tiros al bueno, va a conseguir su objetivo o morir en el intento. Pero algo es seguro: más de la mitad del cargador va a rebotar en las paredes. El tirador siempre es malísimo con la puntería. Y otra cosa que me enferma: después de correrlo a tiros, en un momento dado, el malo lo alcanza al bueno y lo tiene en la mira... más fácil imposible. Y EN VEZ DE MATARLO DE UNA, LE HABLA. Hermano, no dudaste en disparar cuando lo tenías lejos, ¿Por qué ahora te tomás tanto tiempo? Por supuesto, en ese tiempo que el tirador se toma en burlarse de su víctima, alguien llega y lo detiene. 

5) Negro con negra: Lo he dicho siempre, y todavía no encontré la excepción a la regla: me resulta curioso que en todas las películas en las que hay un negro casado, la mujer también es negra. De hecho, el otro día vi Cloud Atlas, en la que la pareja principal es Tom Hanks con Halle Berry. Y el personaje de Tom Hanks que termina casándose con Halle ¡Lo pintaron de negro!

6) La muerta que no descansa: el personaje que está de moda en las películas de terror. La chica muerta que busca venganza. La mujer que fue violada y asesinada y su cuerpo está escondido en un subsuelo o detrás de una pared falsa. Su espíritu quedó atrapado, y mientras va dejándole señales al protagonista, se venga matando a todos. 

7) El "te lo dije" tardío: otro recurso para aislar al protagonista y mantener enganchado al espectador en las películas de suspenso y terror. Pasan cosas extrañas, pero nadie le cree al que realmente vio todo. La verdad se sale tanto de la lógica, que el resto de los personajes piensan que el protagonista es un loco, hasta que... mueren. ¡TE LO DIJE, PUTA!  

Y como estos, hay muchos recursos más que se repiten una y otra vez a lo largo de la historia del cine contemporáneo.
Fíjense cuantos de estos recursos encuentran en las pelis. Y si no hay ninguno, pásenmela que la quiero ver. 

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