jueves, 2 de febrero de 2012

Los malos

Hoy quiero hablar de un tema que yo denominaría "quemado": algo que ya se ha debatido, se ve en la secundaria y muchos ya adoptaron su posición al respecto, y sin embargo es algo que se sigue viendo y no deja de sorprenderme. Paso a explicar a partir de una anécdota:

Hace unos días jugué una partida de Battlefield Vietnam (para los que no lo conocen, un juego online estilo counter, pero con vehículos y más boludeces). Por una cuestión estratégica elegí ser Estados Unidos, a lo cual mi hermano de 11 años de edad dijo lo siguiente: "Ok, entonces yo soy de los malos". Con cierto asombro, no pude evitar preguntarle: "¿Por qué los malos?". Su respuesta fue "Porque todos los que enfrentan a Estados Unidos son los malos". Busqué algún indicio de ironía en la frase pero no lo encontré. Al instante se me vinieron a la cabeza las clases de la profesora Carmela Vives (su asignatura era antropología, en el Círculo de Periodistas Deportivos) y el énfasis que le daba a temas como "penetración cultural", "la farsa de la globalización" y "el dominio ideológico del norrrrrrrte (con bronca lo decía) sobre el sur". Yo creo que si la querida Carmela hubiese estado en mi casa en ese momento, le habría dado un ataque.

Ya no es novedad que hoy en día los medios de comunicación (sobre todo la televisión) influyen en la manera de pensar incluso de los más chicos. Los dibujos animados y las películas que muestran y defienden permanentemente la bandera azul roja y blanca y transforman todas las posiciones ideológicas en una lucha entre "buenos" y "malos". ¿Está mal? no lo se, yo creo que mientras de grandes nos muestren las cosas como son, y seamos capaces de adoptar nuestra propia postura ante cada cuestión social, nada de esto va a traer consecuencias graves, y los chicos van a poder seguir viendo Cartoon Network sin tener un cartel de "Go Obama" pegado en la frente.

Pero no deja de sorprenderme...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario/opinión/crítica/puteada