El factor humano es aquello que hace que no pueda decir que "la banda musical es como una maquina, que debe ser aceitada para que funcione"... y bla bla. NO. Definitivamente los músicos no somos robots... por más que este siglo nos quiera demostrar lo contrario.
Esto no quita que haya ciertos errores inadmisibles, y otra serie de reglas que una banda debería cumplir para ser considerada como tal. A saber:
1) NO FALTAR a los ensayos. Las cancelaciones sobre la hora, llegadas tarde o ausencias sin previo aviso encabezan la lista de cosas prohibidas. Infringir esta regla nos saca automáticamente de la categoría de músico. Los cuelgues son inadmisibles. El músico debe cumplir con el día y horario estipulado, para no atrasar toda una semana de trabajo y en consecuencia perjudicar a sus compañeros.
2) Aprender las partes. Llegar sin haber siquiera practicado y/o escuchado el tema a ensayarse, es casi tan grave como no ir al ensayo. Es por excelencia, la manera más común de dar un paso atrás en un proyecto de semana a semana.
3) Agilizar. Todo aquello que se pueda hacer en casa, como anotaciones, afinar (dentro de lo posible), cambios de cuerdas, etc, no dejarlo para el horario del ensayo.
4) Una cosa muy molesta ocurre cuando un músico toca, cuando otros están practicando una parte. Se da mucho con los bateristas (yo mismo he sido culpable de este punto). Por ejemplo, dos guitarristas, o un guitarrista y el cantante están intentando variantes para el estribillo, y el baterista se aburre y empieza a tocar algo que nada tiene que ver. Este tipo de cosas molestan y entorpecen la tocada.
5) El lider. Parece algo prescindible, pero a la larga muchos conjuntos se quedan estancados por no tener a alguien que se tome el trabajo de organizar y manejar los tiempos dentro del ensayo. Uno de los músicos (lo más común es que sea el guitarrista o el cantante) debe ser aquel al que todos miran para saber qué hacer. Es una manera de agilizar el ensayo.
6) Planificación de objetivos. Para progresar como banda, este punto es fundamental. Saber que se está ensayando para tocar en vivo en alguna fecha determinada, o para grabar o tener una determinada cantidad de temas propios.
Y ante todo, el respeto. Respeto por las decisiones, gustos musicales, limitaciones y preferencias de todos.
Faltaba en este blog una nota para los músicos. Todos los que alguna vez pisaron una sala de ensayo se encontraron con este tipo de cosas. Tengan presente esta guía para saber por cuales putear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario/opinión/crítica/puteada